Una doble representación de #Femmes, el espectáculo de danza dirigido por María Lama, cierra la primera edición de Danzaria

Una doble representación de #Femmes, el espectáculo dirigido y protagonizado por la bailarina, coreógrafa y docente María Lamas, pondrá el punto y final este fin de semana a la primera edición de Danzaria, el programa de danza que Diputación de Badajoz ha puesto en marcha este año dentro de su oferta de cultura itinerante y que ha recorrido durante un mes diez localidades de la provincia.

Femmes, original de la bailarina pacense y en la que está acompañada en el escenario por Laura Jial, se representará el viernes 18 en el teatro Imperial de Don Benito y el sábado 19 en el Cine Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, en ambos casos a partir de las 20.30 horas.

Ambas localidades acogerán, además sendos talleres de danza contemporánea a cargo de Lama. Los talleres se celebrarán a las 12 de la mañana el mismo día de la representación en las casas de cultura de ambas localidades.

Para participar en los mismos hay que ponerse en contacto con las delegaciones de Cultura de cada localidad, dónde se indicará la disponibilidad de plaza y cómo reservar.

En el caso de las representaciones, de carácter gratuito, para asistir como público hay que hacer reserva previa bien utilizando la App, o bien a través de la web municipal en el caso de Don Benito.

FEMMES

Con la danza contemporánea como principal protagonista, el montaje incorpora la danza teatro y la palabra para ofrecer un viaje por el universo femenino, con el objetivo de visibilizar a la mujer como parte de la sociedad. Así, mostrando estereotipos y roles sociales el espectáculo invita a reflexionar sobre el cliché de la mujer perfecta.

En ambos casos, en los edificios que acogen Femmes, el aforo estará limitado según las indicaciones previstas por las autoridades sanitarias y será obligatorio el uso de la mascarilla higiénica durante toda la representación.

Llerena, Alburquerque y La Zarza, próximos destinos de Danzaria, el programa de danza contemporánea de Diputación de Badajoz

Pasado ya el ecuador de su aventura, Danzaria, el programa de Diputación de Badajoz que traslada la danza contemporánea a las localidades pacenses, llega este fin de semana a tres nuevos emplazamientos: Llerena, Alburquerque y La Zarza.

‘No sé cómo llamarte’ en Llerena y Alburquerque

El bailarín chileno afincado en Extremadura, Juan Carlos Guajardo, dirige ‘No sé cómo llamarte’, un espectáculo de danza contemporánea con tintes flamecos que protagoniza junto a la bailarina Lucía Vázquez Madrid, y el cantaor Manuel Pajares Carmona.

‘No sé cómo llamarte’ es una obra construida sobre cinco pequeños pases titulados ‘Te espero en casa‘, ‘Impro at home‘ (Improvisación en casa), ‘Inseparable‘, ‘Soleá X gusto‘, y ‘Mesa para dos‘. Son pequeñas historias sobre las relaciones humanas y que puestas sobre el escenario provocarán un viaje en el espectador, a través del movimiento y la danza, el cante, la poesía y el canto.

‘No sé cómo llamarte’ se pone en escena el próximo viernes en el Centro Cultural La Merced de LLerena, a partir de las nueve de la noche y en la Casa de la Cultura Luis Landero de Alburquerque, el sábado a las ocho de la tarde.

En ambas localidades, el acceso para ver el espectáculo es gratuito. En el caso de Llerena, las entradas se pueden recoger en las taquillas del Centro Cultural antes de iniciar el espectáculo, mientras que en Alburquerque hay que hacer reserva previa de las mismas en el Ayuntamiento.

‘No sin mí’ en La Zarza

Por su parte, el domingo 30 de mayo, la Compañía de Danza de Cristina Rosa representará ‘No sin mí’ en el Auditorio Municipal de La Zarza.

No sin mí’, protagonizado por la propia cristina Rosa y Arnaldo Iasorli es la representación danzada de la cotidianeidad de la pareja. Los momentos de alegría, tristezas, pasión, discusiones, decisiones, se reflejan en un escenario en el que la iluminación del también extremeño Fran Cordero juega un papel fundamental.

La iluminación de Fran Cordero adquiere una importancia suprema en ‘No sin mí’

Para ver este espectáculo, que comenzará a las ocho de la tarde, hay que comprar entrada. El precio de la misma es de dos euros y puede adquirirse durante toda la semana en el Ayuntamiento en horario de 9 a 2 de la tarde. Toda la recaudación se destinará al Grupo de Coros y Danzas ‘Tierrablanca’ de la localidad zarzeña.

Danzaria vuelve esta semana con actuaciones en Azuaga y Monesterio

Danzaria, el festival de Danza de la provincia de Badajoz, vuelve a mostrar esta semana los últimos montajes de dos de las mejores compañías de danza contemporánea de Extremadura en estos momentos. Será en Azuaga y en Monesterio el viernes 21 y el domingo 23 respectivamente.

El viernes en Azuaga, a las nueve de la noche en el Teatro Cine Capitol se pondrá en escena el montaje de Juan Carlos Guajardo, ‘No sin mí’. Un espéctaculo formado por cinco ‘trailers’, en el que además del propio bailarín, participan la bailarina y coréografa María Vázquez Madrid y el cantaor flamenco Manuel Pajares.

El domingo será el turno para la compañía de Cristina Rosa Velardo en la localidad de Monesterio, donde se pondrá en escena ‘No sin mí’, montaje en el que Rosa está acompañado porArnaldo Iasorli. En esta ocasión, el espacio escénico protagonista será el Auditorio Municipal a las 20 horas.

ESPECTÁCULOS SOLIDARIOS

Diputación de Badajoz, promotora y organizadora de Danzaria, ha dejado a elección de los ayuntamientos participantes en este programa la posibilidad de que se cobrara una entrada simbólica, siempre y cuando el dinero obtenido por la venta de las mismas fuera destinado a una causa de interés social.

En este caso, tanto el Ayuntamiento de Azuaga como el de Monesterio, han decidido que los espectáculos de Danzaria que se vean en sus respectivas localidades tengan ese carácter solidario, por lo que la entrada a los mismos costará dos euros.

En el caso de Azuaga, lo recaudado por la venta de entradas será destinado a la argupación local de protección Civil, mientras que en Monesterios será la Asoaciaón de Familiares de Enfermos de Cancer (AOEX Monesterio) quien reciba la acción social del espectáculo.

En ambos casos, las entradas pueden comprarse desde hoy lunes 17 en las respectivas Casa de Cultura. También en ambos casos, todos aquellos ciudadanos que retiren su toicket de acceso tendrán que facilitar su nombre y apellidos y número de teléfono.

Estos datos se solicitan por parte de los ayuntamientos para tener un contro de acceso que facilite la identificación de los asistentes en el caso de que se produciese el positivo por COVID de alguién del público.

Esta, junto con el uso obligatorio de mascarillas, la asignación de butacas y la limpieza exhaustiva de la sala antes y después de cada representación son algunas de las medidas de obligatorio cumplimiento y por las que Diputación de Badajoz y la coordinación de Danzaria apuestan para que la cultura se convierta en una opción de ocio segura y responsable.

Más información sobre las compañias y los espectáculos en:

http://danzaria-dipba.org/no-sin-mi-2/ y http://danzaria-dipba.org/no-se-como-llamarte-2/

Éxito de público en los estrenos de los tres espectáculos que conforman Danzaria

Las tres primeras citas de Danzaria, los estrenos de los tres espectáculos propuestos, han resultado un éxito de público en las respectivas localidades que los acogían: No sin mí, en Hornachos, el pasado 2 de mayo; No sé cómo llamarte, en Montijo, el día 6 y Femmes, en Puebla de la Calzada, el pasado sábado.

En las tres localidades hubo lleno total, según las normas de distanciamiento social y aforo máximo permitido para cada uno de los emplazamientos, en el patio de butacas e incluso algunos asientos ocupados en la parte superior de los respectivos teatros.

El silencio y la emoción durante las representaciones y los aplausos finales han sido la tónica general de los tres montajes, lo que supone una satisfacción inmensa tanto para los bailarines participantes en cada evento, como para la coordinación de Danzaria, así como un empujón para el proyecto, nada habitual en nuestra región, al estar dedicado en exclusiva a la danza y más concretamente a la danza contemporánea.

Desde la coordinación de Danzaria no podemos nada más que agradecer al público su respuesta, así como el apoyo y trabajo desempeñado por las áreas de cultura y los ayuntamientos de las tres primeras localidades visitadas. Sólo así se demuestra que la Cultura -en y desde todos sus ámbitos y disciplinas- es necesaria, es responsable y seguro y que los ciudadanos están dispuestos a consumir cultura.

Montijo, el próximo jueves, y Puebla de la Calzada, el sábado, próximos destinos de Danzaria

Danzaria, el Festival de Danza de la Provincia de Badajoz, llegará el próximo jueves, 6 de mayo a Montijo, y el sábado 8 de mayo a Puebla de la Calzada. Son dos los próximos destinos de una cita que se inauguraba el domingo en Hornachos con la representación del espectáculo ‘No son Mí’ de la compañía de Danza de Cristina Rosa y una exitosa aceptación por parte del público presente que llenó el patio de butacas del Auditorio Municipal.

MONTIJO, DANZA Y FLAMENCO

El Teatro Nuevo Calderón de Montijo acogerá ‘No sé cómo llamarte’, el último espectáculo del bailarín Juan Carlos Guajardo, que estará acompañado por la bailarina Lucía Vázquez Madrid y el cantaor Manuel Pajares.

‘No se cómo llamarte’ está compuesto de cinco pequeños «trailers danzados» que a modo de acertijo utilizan la danza contemporánea, el
cante, el canto y la poesía, para que el espectador busque el significado a lo expresado en el escenario.

La soledad, la relación de pareja, la pareja y uno más, el amor, la monogamía,… Las emociones y las sensaciones y los sentimientos que provocan cada uno de esos conceptos expresados a través del movimiento corporal, las distintas disciplinas danzísticas y la dramatización…y el cante…de los protagonistas.

‘No sé cómo llamarte’ dará comienzo a las 19 horas. La entrada es libre, previa retirada de invitaciones en la taquilla del teatro en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

PUEBLA DE LA CALZADA, FEMMES 2.0 y TALLER DE DANZA

El programa de Danza de Diputación de Badajoz llegará también esta semana a Puebla de la Calzada, donde la bailarina María Lamas pondrá en escena Femmes 2.0, un espectáculo preestrenado el pasado Día Internacional de la Danza en el teatro Lopez de Ayala de Badajoz.

Con la danza contemporánea como principal protagonista, el montaje incorpora ladanza teatro y la palabra para ofrecer un viaje por el universo femenino, con el objetivo de visibilizar a la mujer como parte de la sociedad. Así, mostrando estereotipos y roles sociales el espectáculo invita o a reflexionar sobre el cliché de la mujer perfecta.

María Lama, que estará acompañada en el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (20 horas) por la también bailarina y coreógrafa Laura Jial, ofrecerá en el mismo lugar a partir de las 12 de la mañana del sábado un taller de danza abierto a todos aquellos que quieran participar.

Para disfrutar de ambos espectáculos es obligatorio el uso de la mascarilla y que se respete, en todo momento, las indicaciones del personal de sala tanto para la ocupación de butacas como para el desalojo de la misma.

Danzaria se estrena el domingo 2 de mayo en el Auditorio Municipal de Hornachos con el espectáculo ‘No sin mí’ de Cristina Rosa

Danzaria, el programa de promoción de la danza de la Diputación de Badajoz, se estrena el domingo 2 de mayo en la localidad de Hornachos con el espectáculo ‘No sin mí’ protagonizado por la Compañía de Danza de Cristina Rosa.

‘No sin mí’ es una idea, coreografía e interpretación de los bailarines Cristina Rosa y Arnaldo Iasorli que muestra, a través de diferentes estilos de danza -danza contemporánea y la danza africana contemporánea, principalmente- los momentos cotidianos de una pareja. Encuentros, desencuentros, cotidianidad, pasión…pasajes diarios de una relación con los que todo el mundo se siente identificado interpretados con el lenguaje universal de la danza y el movimiento.

La representación comenzará a las 19.00 horas en el Auditorio Municipal. La entrada es gratuita aunque para acceder como público habrá que retirar previamente la invitación en la Casa de la Cultura o, en el caso de que no se agoten, en las taquillas del Auditorio el mismo día del espectáculo. En este sentido, atendiendo a las medidas de protección contra la COVID 19 los asistentes sólo podrán ocupar la localidad que previamente se le asigne y será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el espectáculo, así como cumplir con las indicaciones del personal de sala en la ocupación y desalojo de la misma.

Diputación de Badajoz presenta Danzaria, un programa de difusión y promoción de la danza que llegará a diez localidades de la provincia

Video promocional de Danzaria.

La directora del Área de Cultura,Juventud y Bienestar Social de la Diputación de badajoz, Emilia Parejo ha presentado esta mañana Danzaria, un nuevo programa cultural dedicado en exclusiva a la danza en sus más variadas disciplinas que recalará en diez localidades de la provincia.

«Con Danzaria queremos dar cabida en las programaciones de nuestros
ayuntamientos a los excelentes profesionales de la danza con los que contamos en
Extremadura, en sus distintas vertientes y estilos, queremos que la danza sea habitual en
nuestros escenarios y en las demandas del público, queremos contribuir a que sea más y
mejor conocida», ha explicado Parejo.

Danzaria, que además de apoyar a los profesionales, intentará dinamizar la actividad sociocultural y económica en los municipios que lo acogen, comienza el próximo domingo 2 de mayo en Hornachos y finalizará el 19 de junio en Jérez de los Caballeros, según ha explicado Carmen Ávila, coordinadora y productora técnica del proyecto de la institución provincial.

Esta primera edición de Danzaria está compuesta por tres espectáculos dirigidos y protagonizados por tres de los bailarines más destacados de Extremadura en estos momentos: Cristina Rosa, María Lama y Juan Carlos Guajardo que presentarán sus espectáculos ‘No sin mí’, ‘Femmes 2.0’ y ‘No sé cómo llamarte’, respectivamente.

Además, en las localidades de Puebla de la Calzada, Don Benito y Jérez de los Caballeros, las tres que acogen el espectáculo ‘Femmes 2.0’, la bailarina principal de éste, María Lama, impartirá un taller de danza el mismo día de la representación, pero en horario de mañana.

Más info en:

No sé cómo llamarte

Tres intérpretes y cinco tráilers. Códigos escénicos que se descifran
a través de la danza contemporánea, el cante, la poesía y el canto,
y que se hacen realidad en el escenario de la mano de la
honestidad y la experiencia escénica de Juan Carlo Guajardo,
Manuel Pajares y Lucía Vázquez.

‘Te espero en casa‘, ‘Impro at home‘ (Improvisación en casa),
‘Inseparable‘, ‘Soleá X gusto‘, y ‚Mesa para dos‘ se convierten en el
punto de partida para el espectador hacia un viaje que solo él
mismo podrá resolver.

Un descubrimiento personal a través del arte
en una obra, a cinco tiempos, donde todo está por escribirse en la
mente del espectador. La danza aporta, y el espectador construye.
Un mano a mano con estos tráilers danzados que nos llevarán tan
lejos, como queramos ir.

JUAN CARLOS GUAJARDO

Juan Carlo Guajardo comenzó sus estudios de Danza, con apenas 15 años, en el Ballet Folclórico de Chile “Bafochi” participando en todas sus obras y recorriendo no sólo el país chileno sino parte del extranjero. Ahí arrancó su particular búsqueda. La que le llevaría a través de la danza a reconocer su vocación y reconocerse como lo que es: artista contemporáneo enamorado del flamenco y de todo tipo de expresiones dancísticas que apuesten por la verdad y la honestidad.

Tras pasar por el Ballet Folclórico Nacional “Bafona”, en el ballet de cámara del teatro municipal de Santiago de Chile, decide perfeccionarse en otros estilos y obtiene el título de Instructor e Intérprete en Danza y Espectáculo. Pero Guajardo sigue buscando y se traslada al Centro Andaluz de Danza (CAD) en Sevilla para comenzar su formación en Danza Contemporánea con maestros como German Jaúregi, Michelle Swennem Ramón Oller o Risa Steimberg.

Desde la capital hispalense continua sus trabajos como bailarín e intérprete en la compañía “La Tarasca” y en Granada con la compañía “DA.TE danza” Se asienta así Guajardo en España como artística polifacético con capacidad de bailar, dirigir y crear. El riesgo, el vértigo del escenario y la necesidad de expresarse le lleva a crear, en 2010, su propia pieza coreográfica que estrena en el Certamen de Alcobendas (Madrid).

Actualmente compagina su labor como maestro pero también como gestor y productor de proyectos escénicos en el Centro de Flamenco Jesús Ortega en Badajoz manteniendo en escena el espectáculo flamenco didáctico “1.2.3 Tirititrán”; la obra #QueOscurezca como solista en la compañía¨; “199 Danza Rodante” y en los Tráilers Danzados ‘No sé cómo llamarte’. Un paso más en su particular crecimiento que en esta ocasión consigue aunar poesía y danza.

Juan Carlos Guajardo sigue buscando. Y que no deje nunca de hacerlo.

Femmes

“Femmes ” es una obra poética, y a la vez rotunda y emocionante, que transmite un mensaje muy claro y entendible para todos los públicos: la visibilización de la figura de la mujer, no sólo como género social, sino como personaje humano y real, llevando al espectador a través de un viaje que va desde lo “externo a lo interno”.
“Femmes ” es una oportunidad para investigar en diferentes lenguajes de la danza moderna y contemporánea, así como de la danza-teatro, ya que en ella se mezclan de forma natural diferentes estilos y lenguajes de movimiento, haciendo que llegue al espectador de una manera cercana, fresca, actual, y también poética y emocionante.

MARÍA LAMA

Nacida en Badajoz en 1976. Bailarina, coreógrafa, actriz, acróbata aérea y profesora de Danza Contemporánea y Clásica. Titulada Superior en Danza Clásica y CBTS (Certificate in Ballet Teaching Studies) a través de la Royal Academy of Dance, Faculty of Education (Londres) y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UEX.

Comienza su formación artística en el teatro y la danza contemporánea, en la que lleva trabajando desde 1995 en diversos ámbitos; en el de la formación, como profesora en Extremadura y Portugal, y como bailarina, actriz y coreógrafa, interviniendo en montajes y festivales a nivel nacional e internacional para varias compañías, y también creando espectáculos para distintos eventos y producciones.

Desde el año 2005, coordina el Proyecto de Formación en Danza Contemporánea para la Cámara Municipal de Campo Maior (Portugal), y es cofundadora y directora artística de la Asociación Cultural AXPRESS-ARTE (Campo Maior, Portugal), para la cual ha creado y dirigido varios espectáculos.

Entre sus trabajos coreográficos más recientes están ‘Marco Aurelio’, para la Compañía Teatrapo Producciones, , estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Merida en 2016. “Violeta”, estrenado en Badajoz en noviembre de 2017 y “La Comedia del Fantasma”, estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2018.

En 2019, diseñó la coreografía para la obra “Siempre Pícaros”, de la Compañía Garufa Teatro, dirigida por Jose Antonio Sayagués.

En 2019 fundó CEDAM, Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento, un espacio para la formación y la creación de Danza en Badajoz, del cual es directora y pedagoga.

No sin mí

Con un lenguaje universal como es la danza los dos intérpretes, Arnaldo y Cristina, nos dejan ver, sentir, palpar los diferentes momentos en la vida de una pareja… encuentros, desencuentros, cotidianidad, pasión…
Momentos por los que todo espectador ha pasado en diferentes momentos de su vida, y con los que, sin duda, se siente identificado.
“No sin Mí” es una pieza que mezcla diferentes estilos de danza donde destacan la danza contemporánea y la danza
africana contemporánea… mezclado con los estilos personales y característicos de sus dos intérpretes.

CRISTINA ROSA

Cristina Rosa es bailareina y coréografa pacense, formada en danza africana tradicional y africana-contmporánea en Senegal, Guinea, Cuba, Bégica y Francia.

Ha trabajado con numerosas compañías de danza, nacionales e internacionales. En 2012 creó su propia Compañía “Cía Danza Cristina Rosa”.

Desde entonces ha creado einterpretado diversos trabajos como el solo “Caminos” dirigido por Patrick Acogny; “Tú,yo, nosotros” con el bailarín senegalés Ciré Beye; “No sin MÍ” con el bailarín brasileño Arnaldo Iasorli; un dúo de danza africana y flamenco con el bailaor Jesús Ortega; “Movimientos” con el bailarín de Burkina Faso, Lacina Coulibaly y su pieza “Identity”presentada en Febrero de 2019 en el Festival MAIDA en Cotonou (Benín).

En 2013 fue miembro de la compañía belga, “Ssst Un ange passe” participando en su espectáculo “Upstream”.

En 2015, dio una conferencia sobre la danza africana tradicional y la danza africana contemporánea, y su repercusión en España, en el Univesity College of NYC, (Nueva York). También ha impartido un curso en Nueva York en el Alvin Ailey Center-Extension (2013) y ha participado en un proyecto de “residencia de danza” del Boston Center for the Arts con la Compañía de Danza de Boston, Anikaya, y representación de una pieza-performance en
la Galería del Boston Center for The Arts.

En 2020 se une con Jesús Ortega, Juan Carlo Guajardo y María Lama para crear la compañía “199 Danza Rodante” que une la danza contemporánea, africana-
contemporánea y el flamenco, y ese mismo año estrenan su primer espectáculo“#QueOscurezca”.

Creadora del proyecto pionero en España “Investigación en el movimiento a través
de la danza del Oeste de África” (Formación en danza con Cristina Rosa) y directora del
Festival África en Danza fundado en el año 2004 y con 15 ediciones a sus espaldas.

Ha impartido cursos en Nueva York (Alvin Ailey Extension), Boston (Dance Complex–Cambridge-), Bélgica (Carteblanche), Escocia (Barclay´s Church), Senegal (La Caravana de la Danza), Benín (Centre Coreografique de Ouida), Portugal (Cotagiarte -Oporto-, FMM –Sines-), y España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Mallorca, Tarifa, Córdoba, Cádiz, Ibiza, Fuerteventura, Mérida, Cáceres y Badajoz). Es profesora titular de la “formación profesional de danza contemporánea Carmen Senra” (Madrid)