LOCALIDADES Y ESPACIOS

VILLAFRANCA DE LOS BARROS. Teatro Festival

Villafranca de los Barros ostenta el sobrenombre de ‘Ciudad de la Música’, un  título respaldado por todas las instituciones públicas extremeñas. El gran arraigo de esta manifestación artística en todas sus celebraciones populares y el hecho de que en la actualidad se cuenten por miles los villafranqueses que participan de la gran cantidad de agrupaciones musicales de muy distinto signo que existen en la localidad.

El Teatro Cine Festival, con 498 butacas y un espacio escénico de casi 10 metros de ancho por seis de fondo. Fue construido en 1.960 como cine, función que sigue desempeñando actualmente alternando esta función con la de teatro.

Acogerá la representación de ‘Femmes’ y, por tanto, el espectáculo de inaguración de ‘Danzaria 2022’ el 12 de marzo a las 20 horas.

Foto: www.observaculturaextremadura.es

VILLANUEVA DE LA SERENA. Auditorio del Palacio de Congresos

Villanueva de la Serena, una de las siete grandes ciudades de Extremadura, se ha convertido en una ciudad moderna, abierta y dinámica, muy pujante en el terreno económico, social y cultural.

Uno de sus edificios más destacados -el más antiguo data de 1.310- es el Palacio de Congresos, cuya plaza es uno de los escenarios principales del Festival Internacional de Teatro de Calle.

En su Auditorio se representa ‘Alguién vendrá a buscarnos’ el 18 de marzo a partir de las 21 horas.

Foto: www.observaculturaextremadura.es

BERLANGA. Teatro Cine San Fernando

Aunque el Puente Romano sea el símbolo más importante de Berlanga, sus hijos ilustres no lo son menos. Jacobo Rodríguez Pereira, fundador y maestro del primer colegio dedicado a personas con discapacidad auditiva en Europa y Francisco Rubio Lorente, presidente del Consejo de Estado entre 2004 y 2012, letrado y Secretario General de las Cortes Generales y Medalla de Extremadura 2008, nacieron entre sus calles.

En la plaza que lleva el nombre del segundo, se encuentra el Cine Teatro San Fernando, de 380 butacas divididas en patio, anfieteatro y palcos que acoge la representación de ‘Alguién vendrá a buscarnos’ el 19 de marzo a partir de las 20.30 horas.

Foto: www.observaculturaextremadura.es

QUINTANA DE LA SERENA. Cine Teatro Rodríguez Ibarra

En la Ciudad del Granito, además de las canteras, el Museo (Antigua Casa de la Posada) y las numerosas rotondas donde contemplar moderna escultura del material en su ‘gris quintana’,  podemos admirar un buen número de fachadas blasonadas: Casa de los Gómez-Coronado, Dávila, Hidalgo-Barquero, Tena, Casa de Mena, Godoy, Guerrero del Peñón o la de La Inquisición.

Entre sus edificios más actuales, con fachada de granito y laterales de distintos colores destaca el Cine Teatro Rodríguez Ibarra.

Hasta allí llegará Danzaria 2022 el 25 de marzo. A las 21 horas se representa ‘No sé cómo llamarte’.

Foto: www.quintanadelaserena.es

LA HABA. Salón de actos de la Casa de la Cultura

Situada entre las Comarcas de las Vagas Altas y La Serena, La Haba es villa independiente desde 1.666. Por su ubicación geográfica a caballo de estas dos comarcas, destacan en sus calles las fachadas encaladas y elementos de granito.

Inaugurada en 2007, la Casa de la Cultura es un espacio de referencia para localidad. Además del salón de actos con 234 butacas, contiene la biblioteca, dos aulas, un patio y un espacio para exposiciones

El Salón de Actos será el que acoja, ‘No sin mí’ el 25 de marzo a las 21 horas.

Foto: www.observaculturaextremadura.es

ALMENDRALEJO. Teatro Carolina Coronado

‘Ciudad del Romanticismo’, ‘Ciudad de la Cordialidad’, ‘Ciudad Internacional del Vino’ son algunos de los sobrenombres de Almendralejo. Sede la da D.O. Ribera del Guadiana, ofrece un gran atractivo enológico, cultural y patrimonial dónde destacan parajes como la ‘Huerta Montero’ o edificios como el Palacio de Monsalud, la parroquia y el Teatro Carolina Coronado.

Entre sus eventos culturales destaca la Ruta Literaria del Romanticismo’, Fiesta Interés Turístico Regional que se celebra en junio para conocer a dos de los grandes autores del Romanticismo español, José de Espronceda y Carolina Coronado, ambos hijos de la ciudad.

La última da nombre a su teatro, un maravilloso edificio de dos plantas de principios del siglo XX, aunque actualmente sólo es accesible al público el patio de butacas y el anfiteatro y los palcos de la primera planta. Tanto en el techo de la sala, como en el del Vestíbulo y el Salón Nobel  en el que destaca los frescos del artista extremeño Adelardo Covarsí.

‘No sé cómo llamarte’ se representa en el Carolina Coronado el 27 de marzo a las 18 horas.

Foto: www.observaculturaextremadura.es

OLIVENZA. Casa de la Cultura

Si por algo destaca Olivenza es por ser símbolo de convivencia y diálogo entre España y Portugal. Su ubicación transfronteriza y el hecho de haber pertenecido a los dos países (fue portuguesa hasta 1801) hace que fueran constantes los litigios entre ambos países por su soberanía. Esta circunstancia legó al municipio un maravilloso conjunto histórico amurallado –ciudadela, atalayas, torres y puertas-, considerado uno de los más extensos de España y una peculiar singularidad en sus edificios religiosos y civiles como la Iglesia de Santa María Magdalena o el Convento de Juan De Dios.

‘Germen’ se representa en la Casa de la Cultura el 22 de abril a las 20 horas.

Foto: Ayuntamiento de Olivenza

TALAVERA DE LA REAL. Casa de la Cultura

En esta localidad situada a muy pocos kilómetros de Badajoz y conocida fundamentalmente por la Base Militar, la mujer es protagonista. Dicen que Talavera la Real lleva ese título por ser el lugar dónde falleció la reina Leonor de Austria, hermana de Carlos V, en 1558.

Pero sin duda su mujer más destacada e ilustre es Antonia Arrobas, la primera mujer que accedió a estudios de Secundaria en España, concretamente en el Instituto de La Rábida (Huelva) hace más de un siglo y medio.

En la avenida que lleva su nombre se encuentra el colegio y la Casa de la Cultura donde se pone en escena Germen el 23 de abril a las 20 horas.

Foto: www.verpueblos.com

FUENTES DE LEÓN. Cine Teatro San Vicente

Fuentes de León es famosa por sus antiquísimas fiestas del Corpus Cristhi, que comienzan el martes anterior a ese día con el conocido como ‘Día del Tambor’ y finalizan en la jornada del jueves con la exhibición de los Danzantes ante el Santísimo. Entre su patrimonio natural destaca el Monumento Natural ‘Cuevas de Fuente de León’, un conjunto de cinco complejos geológicos de gran belleza visitables con cita previa.

En la localidad también destaca el Cine San Vicente, antigua propiedad de la Hermandad con el mismo nombre, y dónde se representará ‘Femmes‘ el 24 de abril a las 20.30 horas.

Foto: www.extremadura.com

ZAFRA. Complejo Municipal Teatro de Zafra

Popularmente conocida como Sevilla la Chica, pasear por Zafra es respirar cultura, ya sea por sus edificios entre los que destaca el Alcázar de los Duques de Feria, hoy reconvertido en Parado, la Casa del Aljimez, el Ayuntamiento o los conventos de Santa Catalina o Santa Clara; el ambiente medieval de soportales blanqueados de la Plaza Chica o en la Plaza Grande o la nacencia de Ruy López de Segura, primer campeón de ajedrez del mundo; José Álvarez Guerra , bisabuelo de Antonio Machado o la novelista y poeta Dulce Chacón.

En el Complejo Cultural Teatro Municipal de Zafra, obra contemporánea del arquitecto Enrique Krahe se celebrará la clausura de la segunda edición de Danzaria con un espectáculo que se convierte en estreno absoluto Atomos3, el 29 de abril a las ocho de la tarde.

Foto: www.observaculturaextremadura.es