LOCALIDADES

HORNACHOS

Hornachos se asienta sobre la ladera de mediodía de la Sierra de su nombre, ocupando un emplazamiento escabroso de extraordinaria grandiosidad y belleza paisajística, entre dos valles rodeados de dehesa y monte bajo.

Su importancia como enclave morisco la ha convertido en una de las poblaciones más sigulares de la provincia.

‘No sin mí’ se representará en el Auditorio Municipal el 2 de mayo a las 19,00 horas.

MONTIJO

La localidad, corazón de las Vegas Bajas del Plan Badajoz, se sitúa sobre la orilla derecha del Guadiana a mitad de camino entre Badajoz y Mérida.

Por los restos encontrados en sus alrededores, se cree que el hombre paleolítico pudo habitar en Montijo, cuyas calles también conservan restos de la época romana, visigoda y por supuesto, el sello inconfundible del Plan Badajoz.

‘No sé cómo llamarte’ se representará en el Nuevo Teatro Calderón el 6 de mayo a las 19 horas.

PUEBLA DE LA CALZADA

Puebla de la Calzada surge de la calzada de Mérida a Lisboa, cuyos restos se mantuvieron visibles hasta su destrucción hace pocos años, por el trazado de una carretera local. Se sitúa en las inmediaciones de Montijo, centro del que tan sólo la separa el somero curso del Arroyo Cabrillas.

‘Femmes 2.0’ se representará en la Casa de la Cultura el 8 de mayo a las 20 horas.

AZUAGA

Azuaga es cuenta con una larga trayectoria histórica que se remonta hasta etapas prehistóricas, cuando el fenómeno megalítico era un proceso cultural caracterizado por la edificación de grandes sepulturas de piedra y por la práctica generalizada del enterramiento colectivo.

‘No sé cómo llamarte’ se representa en el Teatro Cine Capitol el 21 de mayo a las 21 horas.

MONESTERIO

En sus alrededores se encuentran vestigios de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Betunia Céltica, un amplio territorio al sur de Badajoz.

El paso de los siglos ha ido transformando la arquitectura y el urbanismo de la villa de Monesterio; en la que quedan magníficos ejemplos de arquitectura popular.

‘No sin mí’ se representa en el Auditorio Municipal, el 23 de mayo a las 20 horas.

LLERENA

Si para muchas poblaciones extremeñas la relación con las Órdenes Militares revisten importancia muy destacada, para Llerena la conexión con la Orden de Santiago constituye la entraña misma de su ser. Porque Llerena fue el corazón mismo de esta Institución en Extremadura, al igual que la Orden fue el alma de la ciudad.

‘No sé cómo llamarte’ se representa en el Centro Cultural La Merced el 28 de mayo a las 21 horas.

ALBURQUERQUE

Alburquerque se caracteriza sobre todo por su poderoso castillo. El bastión domina los territorios circundantes hacia la frontera de Portugal y resguarda la población.

Los panoramas que se divisan desde su formidable atalaya resultan impresionantes, avistándose los días claros Badajoz, Elvas, Campomayor, Marvao y otras localidades.

‘No sé como llamarte’ se representa en la Casa de la Cultura Luis Landero el 29 de mayo a las 20 horas.

LA ZARZA

La Zarza se asienta sobre la falda de la Sierra del Calvario, formando sus calles fuerte pendiente en la zona más antigua. En las sierras próximas se encuentran los abrigos de las Viñas o las Calderitas, con importantes pinturas rupestres. Los antecedentes directos del asentamiento actual se encuentran en el enclave fundado por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa bajo el Fuero otorgado a Mérida en 1235. En 1585 alcanzó categoría de Villa.

‘No sin mí’ se representa en el Auditorio Municipal el 30 de mayo a las 20 horas.

DON BENITO

Se sitúa entre el extremo oriental de La Serena y las Vegas Altas del Guadiana, en una de las zonas más ricas de Extremadura. Junto con Villanueva de la Serena, de la que la separan tan sólo 5 km., forma uno de los focos demográficos y ecónomicos más potentes de la región. Su auge actual hace de Don Benito uno de los enclaves más señalados de la vertebración presente y futura de la región extremeña.

‘Femmes 2.0’ se representa en el Teatro Imperial el 18 de junio a las 20.30 horas.

JÉREZ DE LOS CABALLEROS

En su entorno se identifica el núcleo fenicio de Seria o Céret; la Fama lulia o Caeriana romana o la población árabe de Xerixa, uno de los centros más importantes de Extremadura en el periodo musulmán.

Jérez de los Caballeros es núcleo de la Orden de Santiago y sus calles y plazas nos lleva a conocer las figuras de Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Soto y Diego de Albítez, todos ellos relacionados con el Descubrimiento de América.

Femmes 2.0′ se representa en el Cine Teatro Balboa el 19 de junio a las 20.30 horas.