200 Tirones / Migas con J

200 TIRONES‘ es el proyecto de dos jóvenes bailarines, Irene Naranjo y Felipe Varela que, a través del movimiento y el espacio sonoro que utilizan, ponen de manifiesto los obstáculos con los que se encuentran los de su generación para llevar a buen puerto valores como la amistad, la fidelidad, la estima, el temperamento, el respeto o la confianza.

Amistad. Cine Quinqui. Una juventud que lucha, que se acompaña, que baila, que emprende, que se equivoca. Canciones características y reconocidas de la cultura quiqui.

Dos jóvenes con dos personalidades muy marcadas, pero complementarias entre sí crean un movimiento único que les lleva a dejar de lado la racionalidad del pensamiento, para arrojarse a lo desconocido e inesperado de esas vicisitudes que cambian la vida por completo.

MIGAS CON J‘ aúna las tradiciones extremeñas en torno a algo tan básico como el pan con la danza contemporánea a través de una mirada social, educativa, lúdica, costumbrista, musical. Álvaro Murillo y Libertad Pozo, acompañado por la música original de Milo Ke Mandarini, intentan trasmitir de manera visual aquello que forma parte de nuestra vidas de una manera tan espontánea y decisiva como lo que nos enseña la tradición.

‘…Con un pan debajo del brazo‘. ‘Eres más largo que un día sin pan’. ‘Dame pan y dime tonto’; ‘Las penas con pan son buenas’…

Música popular. La oración del trigo del libro de Bonifacio Gil «Cancionero del Campo’. Un canto de siega con ritmo de jota. Una rondeña de Candeleda. La pieza «El sol se va poniendo», … y una composición de danza contemporánea, son los ingredientes que llevan la tradición a la escena en este trabajo. Un homenaje al pan.