María Zambrano

‘María Zambrano’ es el homenaje de Karlik Danza Teatro, compañía extremeña que también participa por primera vez en Danzaria. Como muchas mujeres de nuestra historia, la intelectual, filósofa y ensayista española, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX. Sin embargo, su obra literaria fue esencial para la consolidación de la literatura española contemporánea, pero sobre todo destacó su compromiso con la mujer y su lucha por la igualdad de género en la sociedad española. Recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Príncipe de Asturias Comunicación y Humanidades en 1981 y en 1988 el Miguel de Cervantes de Literatura, la primera mujer a la que se le concedió.

Mujer. Pensadora. Creadora. Palabra danzante. Metáfora. Pensamiento poético. Logos femenino. Desarrollo de lo humano. Transculturalidad. Universalidad. 

María Zambrano nos adentrará en el pensar desde las entrañas, desde la voluntad, desde el amor para comprender que sólo hombres nuevos podrán crear una nueva sociedad haciendo de la vida la verdadera obra de arte de todo ser humano destinada a cambiar la historia.