FEMMES

Video: CEDAM

María Lamas y ‘Femmes’ ya estuvieron presentes el pasado año en Danzaria. En 2022 inauguran la edición del Festival ofreciéndonos esta obra de gran belleza qué interroga sobre el papel de la mujer a lo largo de los siglos y lo mitos y roles comunes que se ciñen sobre el mismo.

“Femmes ” es una obra poética, y a la vez rotunda y emocionante, que transmite un mensaje muy claro y entendible para todos los públicos: la visibilización de la figura de la mujer, no sólo como género social, sino como personaje humano y real, llevando al espectador a través de un viaje que va desde lo “externo a lo interno”. Una oportunidad para investigar en diferentes lenguajes de la danza moderna, la contemporánea, la danza-teatro. Mezcla de diferentes estilos y lenguajes de movimiento, que llega al espectador de una manera cercana, fresca, actual, y también poética y emocionante.

SIPNOSIS: la obra se desarrolla desde el enfoque inicial de lo que significaba ser mujer al finales del siglo XIX y principios del siglo XX , una mujer presa de su propia existencia y circunstancia, siempre sujeta y sometida a la voluntad masculina, donde las apariencias significaban casi todo; desde ahí se inicia un viaje hasta la búsqueda del alma verdadera y libre de la mujer, pasando por diferentes escenarios y estados emocionales que representan realidades presentes aún hoy dia en el universo femenino, tanto en lo social, como en lo emocional, y también en la mentalidad colectiva. Se plantean temas como la violencia de género y la cosificación de la mujer como grandes problemas de la sociedad actual.

Producción: Cía. María Lama y Centro Extremeño de Danza y Artesdel Movimiento

Dirección y Coreografía: María Lama

Intérpretes: María Lama y Laura Jial

Música: Balanescu Quartet, Jum Miyake, Max Richter, Armand Amar

Adaptación Musical: José Francisco Lama Barquero

Asistencia de Sonido: Jorge Rodriguez García-Borruel

Diseño y Asistencia de Iluminación: Javi Mata

Imagen y Diseño: João Custódio

MARÍA LAMA

Nacida en Badajoz en 1976. Bailarina, coreógrafa, actriz, acróbata aérea y profesora de Danza Contemporánea y Clásica. Titulada Superior en Danza Clásica y CBTS (Certificate in Ballet Teaching Studies) a través de la Royal Academy of Dance, Faculty of Education (Londres) y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UEx. Comienza su formación artística en el teatro y la danza contemporánea, en la que lleva trabajando desde 1995 en diversos ámbitos; en el de la formación, como profesora en Extremadura y Portugal, y como bailarina, actriz y coreógrafa, interviniendo en montajes y festivales a nivel nacional e internacional para varias compañías, y también creando espectáculos para distintos eventos y producciones.

Desde el año 2005, coordina el Proyecto de Formación en Danza Contemporánea para la Cámara Municipal de Campo Maior (Portugal), y es cofundadora y directora artística de la Asociación Cultural AXPRESS-ARTE (Campo Maior, Portugal), para la cual ha creado y dirigido varios espectáculos.

Entre sus trabajos coreográficos más recientes están ‘Marco Aurelio’, para la Compañía Teatrapo Producciones, , estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Merida en 2016. “Violeta”, estrenado en Badajoz en noviembre de 2017 y “La Comedia del Fantasma”, estrenado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2018.

En 2019, diseñó la coreografía para la obra “Siempre Pícaros”, de la Compañía Garufa Teatro, dirigida por Jose Antonio Sayagués.

En 2019 fundó CEDAM, Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento, un espacio para la formación y la creación de Danza en Badajoz, del cual es directora y pedagoga.

LAURA JIAL

Bailarina y coreógrafa de Badajoz, comenzó su formación en ballet clásico a los 5 años. Dicha disciplina ha sido la base de su carrera profesional.

En 2008 se inició en la danza contemporánea y danza moderna. Se trasladó a Madrid y continuó formándose en diferentes estilos. A finales del 2013, viajó a Los Ángeles donde durante estuvo en escuelas como Edge, Debbie Reynolds dance, formándose en disciplinas como el Hip hop, Contemporáneo y Jazz. Ha bailado en la Cia Jordi villaseca, laboratorio 180•, cia Zuk dance, videoclips de Abraham Mateo, Sweet California, Vanesa Martín, Taia Core, Los Rodriguez y el más alla (película). Ha impartido Masters en el Pais Vasco, Las Palmas, Fuerteventura, Badajoz, Sevilla, Madrid, etc.

En 2017 fue coreógrafa en Italia del Resort Planetarium Village durante la temporada de verano. En 2018-2019 imparte clases en diversas escuelas de Madrid y estrena sus nuevas creaciones “The Feather”y “Argia” estrenadas ambas en el Museo Thyssen de Málaga, y presentándolas a diversos certámenes de danza. Actualmente es profesora de danza clásica, moderna y contemporánea en CEDAM, Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento en Badajoz.