Danzaria 2023 inicia edición este fin de semana en San Vicente de Alcántara y Segura de León

  • La inauguración corre a cargo de la Compañía de María Lama que vuelve con ‘Femmes’ y un taller para alumnos del quinto y sexto de primaria de la localidad sanvicenteña
  • El sábado el Teatro Cine Victoria de Segura de León acoge el espectáculo ‘Germen’, de Adrián Herrera y Alba Gog

El Danzaria, el Festival de Danza Contemporánea que Diputación de Badajoz puso en marcha en 2021, comienza este fin de semana con los espectáculos ‘Femmes’ y ‘Germen’, de la Compañía de Danza de María Lama y los bailarines Adrián herrera y Alba Gog, respectivamente.

‘Femmes’, una pieza que Danzaria acoge desde su inicio, volverá a ser espectáculo inaugural del festival que este año ha elegido San Vicente de Alcántara como localidad de inicio y que será también el pistoletazo de salida a los talleres de danza que se ofrecen dentro de la programación.

En este sentido, el primer taller de Danzaria 2023 tendrá una característica muy especial: está dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria de la localidad con la intención de “acercar nuestro lenguaje a todos los públicos ya hacer partícipe a los más jóvenes de nuestra forma de contar las cosas”, según ha comentado la propia bailarina.

El taller tendrá lugar el viernes 31 de 10.30 a 12 horas en el Pabellón Multiusos de la localidad que a partir de las ocho de la tarde, en el salón de Actos de la Casa de la Cultura acoge la representación de ‘Femmes’.

‘Femmes’ es una obra de danza teatro en la que las dos bailarinas en escena, María Lama y Laura Jial, repasan el rol y los mitos que han envuelto a las mujeres desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Una apuesta por la visibilización de la figura de la mujer, no sólo como género social, sino como personaje humano y real, llevando al espectador a través de un viaje que va desde lo exterior –la percepción social y sus consecuencias- hasta lo más íntimo –los sentimientos, alegrías y angustias del ser femenino ante esa percepción social-.

GERMÉN, EN SEGURA DE LEÓN

Por su parte, el sábado 1 de abril a las 20.30 horas, el Cine Teatro Victoria de Segura de León acogerá ‘Germen’ el espectáculo de sentidos montado por los emeritenses Alba Gog y Adrián Herrera que fuera estrenado el pasado año en este mismo festival.

A través del movimiento de Alba y Adrián se escenifica el ciclo son fin de la vida, el lenguaje orgánico de los sentimientos y de su expresión.

‘Germen’ nació durante la pandemia como montaje de video danza y participó en  el Festival de Danza Andandara en 2020, para ser premiada después en el Festival de Cine Claqueta Emérita en la categoría de Mejor Interpretación durante la pandemia. Su estreno el año pasado en Danzaria y la respuesta del público en aquellas citas que han tenido a lo largo de este tiempo, consolidan a estos dos jóvenes valores y sus creaciones.

INSCRIPCIONES PARA EL WORKSHOP DE MÉRIDA

Por último hay que recordar que el Ayuntamiento de Mérida ha abierto el plazo de inscripción para aquellas personas interesadas en participar en el taller que se celebrará en Mérida el próximo 30 de abril y que correrá a cargo de la bailarina pacense Ana Baigorri y tres de sus partenaires en ‘Atmos3’, obra que se representará en la ciudad, en el Templo de Diana, en el marco de la celebración  del Día de la Danza.

Los participantes en este taller coreográfico tendrán la oportunidad de participar en un proceso de creación cuyo resultado se incluye en ‘Atmos3’, haciendo de la obra un producto único y exclusivo en cada una de las representaciones.

Los interesados deben rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en el siguiente enlace antes del 21 de abril. https://merida.es/taller-danzaria/